Biografía de Atenea

Atenea

Diosa de la guerra y la razón

Atenea es una de las diosas más relevantes y representativas del panteón griego. Su importancia se refleja y manifiesta en la gran cantidad de cuestiones que representó y que la tuvieron como embanderada principal, tal es el caso de la guerra, la sabiduría, las artes, la justicia y las habilidades.

Si bien su culto se desarrolló en toda la civilización helénica, ha sido la ciudad de Atenas, la capital y ciudad más relevante de la Antigua Grecia, el lugar en el que se la veneró muy especialmente.

Hija de Zeus: la leyenda que rodea su nacimiento

Era hija del dios más importante, Zeus, y de la titánide Metis que personificaba a la prudencia. Zeus tenía una especial predilección por esta hija y esto por supuesto se vio reflejado en el esplendor y la representación máxima que logró.

La leyenda cuenta que cuando Metis estaba a punto de dar a luz, Zeus, se la traga por recomendación de otros dioses que le dijeron que si esa hija nacía, nacería inmediatamente otro niño que le arrebataría a Zeus su poder. Por caso, Zeus, ante la amenaza decide tragarla.
Además, la leyenda agrega que Zeus le ordenó a Hefesto que le diese un hachazo en la cabeza y de inmediato salió Atenea, armada y dando un grito de guerra. Esta situación contribuyó a asociarla directamente con la guerra.

Valiente guerrera

Atenea era muy valiente y ello la llevó a enfrentarse con notable éxito con muchos gigantes a quienes les dio muerte.
También, Atenea, suele participar y colaborar con otros personajes célebres de la mitología tal es el caso de Heracles y de Ulises.

Representación iconográfica

Como protectora y representante de la guerra es que en sus representaciones gráficas aparece con una armadura, lanza, casco y una égida, consistente de una coraza hecha de piel de cabra. Su imagen representada resaltaba mayormente majestuosidad.

Por otra parte se la considera la introductora del olivo y la inventora del aceite de oliva, tan consumida por estos tiempos en ensaladas.

Virgen y sin descendencia

Una cuestión singular alrededor de esta diosa y que ciertamente la diferencia del resto es que no ha tenido descendencia, por caso, permaneció virgen, diferenciándose del resto de sus compañeros del olimpo que ostentaban frondosas descendencias y muchos amoríos.

Fotos: iStock. Leonsbox / vladacanon

Buscar biografías

Recientes