Historia de la Democracia

democraciaFueron los griegos y más concretamente los atenienses del siglo V a. C quienes por primera vez instauraron la democracia como forma de gobierno de la ciudad. El impulsor de este modelo fue Pericles, quien gobernó Atenas en un contexto de desarrollo económico, militar y cultural. La democracia ateniense tenía algunas limitaciones, pues solo podían participar en la asamblea los hombres que eran considerados ciudadanos, no los esclavos y tampoco las mujeres.

Durante la civilización romana no hubo un sistema democrático ( que etimológicamente significa el gobierno del pueblo ), pero el pueblo podía votar en algunas circunstancias excepcionales; por ejemplo en los comicios centuriados los soldados daban su opinión de viva voz ante las propuestas de los dirigentes.

A lo largo de la Edad Media, la idea de democracia no tuvo ningún valor significativo porque la sociedad se organizaba de manera jerárquica y el pueblo no tenía capacidad política de decisión.

A partir del siglo XVll las Monarquías Absolutas europeas empezaron su declive. En 1688 en Gran Bretaña se estableció una monarquía parlamentaria, en la que el rey tenía un significado simbólico y había dos cámaras de representación: la cámara de los lores para la aristocracia y la cámara de los comunes con un claro sentido democrático.

A partir de la Revolución Francesa y de la Independencia de Estados Unidos, la democracia se consolida como sistema de gobierno porque los representantes políticos son elegidos por el pueblo. Además de la soberanía popular, la democracia incorpora otros principios fundamentales: la división de poderes, la libertad de expresión y el sometimiento de los ciudadanos a una constitución y a un estado de derecho.

La consolidación de la democracia en Francia y Estados Unidos inició una etapa de desarrollo de las ideas democráticas en la mayoría de naciones avanzadas del planeta. A finales del siglo XlX, un movimiento feminista británico, las sufragistas, comenzó una intensa campaña para lograr el reconocimiento del voto femenino. Finalmente consiguieron su propósito y de manera paulatina las naciones democráticas incorporaron el voto de la mujer como parte esencial del sistema democrático.

En la actualidad, la democracia es el sistema de gobierno más extendido, aunque todavía hay muchos países que no la aplican. La democracia actual se fundamenta en dos principios que pusieron en práctica los atenienses: la igualdad de todos los ciudadanos ( la isegoría ) y que cada uno tiene derecho a votar ( la isonomía ).

Buscar biografías

Recientes