Historia del Descubrimiento de América

Descubrimiento-AmericaLa historia oficial del descubrimiento de América es de todos conocida. Los Reyes Católicos financiaron el proyecto de Cristóbal Colón, quien tras una travesía de tres meses llegó al continente americano, concretamente a las islas Bahamas el 12 de octubre de 1492. Este hecho supuso un cambio histórico para toda la humanidad, pero esta versión de los acontecimientos no es más que el relato admitido por la tradición histórica mayoritaria, aunque hay otras teorías sobre el descubrimiento que también vale la pena considerar.

Con anterioridad a la llegada de los españoles a América, un almirante chino, Zheng He, llegó en una expedición a las costas del nuevo continente. Se cree que fue alrededor de 1420. Esta versión está avalada por varios hechos: restos arqueológicos en Alaska y California, llamativas coincidencias entre palabras mayas y chinas o las similitudes entre la toponimia peruana y china.

Hay estudios sobre el ADN que demuestran una gran semejanza genética entre los vikingos y los pobladores originarios de América, por lo que se cree que fue el pueblo vikingo quien contactó con poblaciones americanas 500 años antes de la llegada de Colón.

Se han encontrado restos arqueológicos de fenicios, cartagineses y romanos en distintos enclaves americanos, lo cual hace pensar en la posibilidad de que estas civilizaciones de la antigüedad conocieron el continente americano.

Hay investigaciones que presentan indicios relacionados con expediciones de templarios que llegaron a América, estableciendo rutas comerciales que se mantuvieron en secreto. Cuando los templarios fueron obligados a disolverse, la mayoría ingresaron en la Orden de Calatrava y se cree que Cristóbal Colón contactó con ellos, lo que le permitió posteriormente presentar el proyecto de viaje a los Reyes Católicos.

Tanto la versión oficial del descubrimiento de América como el resto de teorías se encuentra en un permanente debate histórico. Paralelamente, la figura de Colón también es controvertida. Su origen es incierto, pues oficialmente nació en la ciudad italiana de Génova, aunque hay estudios que acreditan que nació en Cataluña, en Mallorca, en Francia, en Portugal o en norte de España. Algunos historiadores mantienen la idea de que el desconocimiento definitivo sobre su origen fue algo promovido por Cristóbal Colón, quien previsiblemente era de origen judío y no quería que est dato se conociera. A pesar de las incógnitas sobre el lugar de su nacimiento, no hay duda de que falleció en Valladolid en 1506 y que realizó cuatro viajes a América, unos viajes que establecieron nuevas rutas comerciales que cambiaron la historia de la humanidad.

Buscar biografías

Recientes