Historia del Fascismo

FascismoEl fascismo es un movimiento político que surgió en Italia tras la l Guerra Mundial y que fue liderado por Benito Mussolini. La influencia de esta corriente ideológica tuvo una notable repercusión en la historia del siglo XX, especialmente en la ll Guerra Mundial.

Al finalizar la Gran Guerra, Italia se encontraba en una profunda crisis económica y social. En ese contexto, surgió la figura política de Mussolini, un periodista que había militado en las filas socialistas y que en 1919 fundó una milicia, las fascio de combate, para contrarrestar el auge del comunismo y las ideas liberales. En 1921 el Partido Fascista italiano se presentó a las elecciones y ya consiguió una significativa representación parlamentaria.

En 1922 Mussolini encabezó la llamada Marcha sobre Roma, en la que las milicias de los llamados camisas negras entraron en la capital italiana y forzaron la dimisión del rey Victor Manuel lll. Los fascistas se hicieron con el poder con el apoyo de grandes sectores populares.

Se instauró un régimen totalitario basado en el populismo, un programa de reconstrucción económica, una eficaz propaganda y el proyecto de un gran imperio italiano. Mientras tanto, las clases populares europeas se acercaban ideológicamente al movimiento comunista que se había iniciado en la Unión Soviética.

El fascismo italiano se convirtió en un referente político para otras naciones, singularmente para Alemania, en la que en 1933 se instauró un nuevo régimen totalitario, el nacionalsocialismo de Adolf Hitler. En los primeros años 30 Europa se estaba polarizando. Por una parte, un movimiento comunista revolucionario que seducía a las masas y, por otra parte, el auge del totalitarismo de corte fascista.

En 1935 Italia ocupa militarmente Abisinia, la actual Etiopía, demostrando así su intención de formar un nuevo imperio. En 1936 Mussolini apoya la sublevación militar que encabeza el general Franco en España y paso a paso Europa se acerca a una nueva guerra.

El fascismo italiano estuvo más de dos décadas en el poder. En 1945 Benito Mussolinni fue ejecutado por partisanos de la resistencia italiana, quienes entendían que el programa fascista había conducido a Italia a la guerra y a la destrucción.

Los historiadores todavía analizan el fenómeno del fascismo en Italia y su notable influencia en otros países. De manera general hay un consenso sobre las causas que explican la implantación de este régimen totalitario. Por una parte, la situación económica adversa hizo que el fascismo resultara atractivo para una clase media empobrecida. Por otra parte, la prohibición de sindicatos y partidos políticos y el control de la información hizo que esta ideología impusiera su dominio sobre el conjunto de la ciudadanía.

Buscar biografías

Recientes