Biografía de Francisco Franco

Francisco Franco fue un militar español que pasó a la posteridad por liderar uno de los procesos más oscuros de la política española.

Ex dictador español que ejerció un poder totalitario y fascista durante 36 años

Luego de participar en el infructuoso golpe militar que se propuso derrocar la Segunda República española en el año 1936, y de encabezar las filas de las fuerzas militares sublevadas en la guerra civil que afectó al país entre 1936 y 1939, Franco, estableció una larguísima dictadura en España, 36 años, de 1939 a 1975, que encontró su final paradójicamente junto a su propio final en esta vida.

En el ADN de Franco primaban la pasión por la autoridad y el orden y no se sentía cómodo con la democracia, el parlamento y el liberalismo, a quienes combatió, claro está.

Franco creía solamente en el ejército y en la capacidad de este de garantizar la unidad de la Nación y ser el alma y la voz del patriotismo.

Nació en la ciudad de Ferrol, en Galicia, un 4 de diciembre del año 1892, en el seno de una familia de clase media que se había dedicado a la marina.

Por caso es que Francisco decidió seguir el mismo camino que sus familiares y escogió la carrera militar.

Exitosa carrera militar

Estudió en la Academia de Infantería de Toledo y por sus cualidades beligerantes hizo una rápida carrera y exitosa carrera.

Antes de ser la máxima autoridad española, Franco, desplegó importantes cargos militares como por ejemplo dirigió la Academia Militar de Zaragoza, fue comandante en jefe del ejército en Marruecos, jefe del estado mayor central y comandante en Canarias.

Durante la guerra civil española lideró el bando militarista contra el republicano y supo demostrar su gran capacidad militar en cada ataque.

Impuso profesionalismo y estrategia a un enemigo desordenado.

Alianza con el fascismo alemán e italiano

También fue clave la ayuda que recibió de Italia y de Alemania, dos cunas del fascismo por aquellos días.

Ni bien asume en el año 1939, se alinea a la política fascista alemana e italiana, aunque fue prudente al no involucrar demasiado a su país en la Segunda Guerra Mundial.

Un gobierno autoritario que persiguió cruelmente a opositores

Ejerció una dictadura personal, autoritaria y gestionó de manera conservadora.

Fue implacable con los opositores a quienes persiguió y masacró.

En materia económica su gobierno enfrentó el típico estancamiento de un régimen por demás conservador pero a tiempo supo abrirse y ello le permitió un crecimiento y progreso aceptables que lo mantendrían largamente en el poder.

En 1969, Franco, designa como su sucesor al Rey Juan Carlos I.

Cuando Franco fallece en 1975 se cumple su legado pero el monarca decide promover una transición hacia la democracia, sistema que hasta hoy disfruta el país.

Buscar biografías

Recientes