Historia del Hip Hop

Hip-HopEl Hip Hop es un movimiento urbano, asociado a sectores marginales y con algunos rasgos distintivos: un estilo de música que fusiona varias tendencias, letras reivindicativas e improvisadas, afición por los graffitis, los beatbox, un estilo de baile muy dinámico y una vestimenta callejera y a la vez deportiva.

El Hip Hop es una expresión musical y cultural que tiene una historia singular. Los historiadores de la música coinciden en que muchos estilos musicales vinculados con los afroamericanos de EEUU tienen su origen en África. Los griots son unos cantos muy populares en el continente africano y llegaron a EEUU a través de los esclavos negros. Para alimentar la esperanza y evadirse de su situación, los esclavos cantaban griots, que poco a poco se fueron fusionando con otras expresiones musicales.

La población afroamericana en EEUU ha sido muy creativa desde un punto de vista musical y diversos estilos fueron creados por esta comunidad: el soul, el jazz, el gospel o el ragtime, entre otros géneros.

En la década de los 60, la segregación racial generó conflictos y enfrentamientos. La población negra estaba marginada en todos los sentidos y la música era un elemento liberador y una vía para para expresar su malestar. Al final de la década se puso de moda la poesía hablada ( spoken word ) y salieron discos donde poetas y cantantes improvisaban historias sobre la injusta realidad de los negros ( en ese contexto se empleó la palabra negrata, nigger, por primera vez ).

Hip-Hop-2

El Hip Hop incorporó todos estos elementos y los adaptó a un contexto urbano muy peculiar, el barrio neoyorkino del Bronx. Se tiene constancia de que en una fiesta celebrada por un grupo de jóvenes en 1973, nació el Hip Hop cuando un DJ incorporó una variante hasta entonces desconocida: hacer retroceder el vinilo para alterar la música. Este elemento causó furor en el colectivo de afroamericanos y portorriqueños de los bloques de apartamentos del Bronx y el nuevo estilo musical se nutrió del funk y la música disco. Había nacido el Hip Hop y rápidamente se añadieron otros de sus elementos característicos: el rap ( que recuerda bastante a los griots ) y el breakdance. A partir de los 80, el Hip Hop sobrepasó las fronteras norteamericanas y a día de hoy existe en versiones en todo el planeta, siendo el Rap Hip Hop latino una de las más populares.

Buscar biografías

Recientes