Historia del Libro

LibroEl libro es uno de los objetos más útiles que existe. Nos permite conocer y fantasear, viajar a otros mundos y educar. El libro también tiene una larga historia que vale la pena recordar.

En las civilizaciones de la antigüedad, muy pocas personas sabían escribir. Quienes lo hacían utilizaban símbolos sobre madera, en papiros o arcilla. Fueron los romanos los que impulsaron la escritura, ya que necesitaban mantener sus dominios y administrarlos correctamente, para lo cual era preciso una comunicación escrita eficaz.

En el mundo antiguo existió la célebre biblioteca de Alejandría, en Egipto, que se fundó en el siglo lll a. C. La colección de textos que contenía superaba el medio millón de rollos de papel. Fue destruida en la ocupación romana en el siglo lll d. C.

El rollo de papel era un formato que no era fácil de manejar y dejó de emplearse en los primeros siglos de nuestra era. Fue sustituido por el códice, que tenía páginas individuales sujetas por un lado y que se cubrían con tablas o telas. Se cree que fueron los cristianos quienes empezaron a leer en códices.

En la Edad Media, los monasterios son los centros de la cultura y en ellos se compilan los libros en bibliotecas. Los libros eran copiados a mano por los escribas, quienes tenían que ser eficaces en varios tipos de escritura.

En el siglo XV Gutenberg inventa la imprenta y a partir de entonces la edición de libros se intensifica. Los libros se traducen a las lenguas vernáculas, las universidades empiezan a tener bibliotecas y los intelectuales renacentistas pueden difundir el conocimiento sin depender de los escribas.

La difusión de la cultura a través de los libros es una idea que inquietaba a la Inquisición. Esta institución de la iglesia elaboró un índice de libros prohibidos. Se trataba de una lista negra que pretendía mantener bajo control el conocimiento.

En el siglo XVlll, los ilustrados franceses ponen en marcha un gran proyecto: una enciclopedia que fuera una síntesis de todo el saber de la humanidad. Este propuesta también se inició en Gran Bretaña, donde se empezó a editar la Enciclopedia británica.

El libro y todo lo que lo envuelve no ha dejado de evolucionar. Con los años fueron apareciendo los editores, las librerías, los best seller, los premios literarios y las ferias de libros. Y en los últimos años ha surgido un nuevo fenómeno: el libro electrónico.

Buscar biografías

Recientes