Historia de los Mariachi

MariachiLa mayoría de acontecimientos históricos tienen más de una interpretación. Esto es lo que sucede con el origen del vocablo mariachi.

Hay dos versiones que explican esta palabra y los inicios de esta tradición musical mexicana. La más aceptada afirma que al proclamarse emperador de México al Archiduque Maximiliano de Austria por la intervención de Napoleón lll de Francia, la moda francesa se impuso entre las clases dirigentes del país americano. En algunas celebraciones grupos musicales eran invitados con la intención de amenizar el ambiente, singularmente las bodas. Según esta teoría el vocablo mariachi deriva del francés mariage, que significa boda. Otra versión afirma que los Cocas, un pueblo indígena ubicado en la región de Jalisco, cantaban canciones populares dedicadas a sus divinidades y con la llegada de los misioneros españoles esta costumbre se transformó. Así, hay registros de la lengua de los Cocas en los que se habla de Maria she o shi, lo cual derivó finalmente en la palabra mariachi.

Cuando las canciones de los mariachi se popularizaron en el siglo XlX, los grupos musicales utilizaban el violín, la guitarra y la vihuela y con posterioridad se incorporó el uso de la trompeta y los platillos.

Los mariachi y su música alegre y festiva tenían una gran aceptación entre el campesinado y las clases humildes, pero no era muy valorado por la alta sociedad y se llegó a promover un intento de prohibición de esta expresión artística en los primeros años del siglo XX.

Hay constancia histórica de que fue el general y mandatario Porfirio Díaz quien incorporó la música mariachi en la celebración de un evento relacionado con un acto institucional. Este acontecimiento fue algo más que una anécdota, pues a partir de entonces los mariachi tuvieron el reconocimiento general del pueblo mexicano.

Uno de los bailes tradicionales de México son los jarabes que, según parece, tienen su origen en un baile que introdujeron los españoles. Este baile se fusionó con las canciones de los grupos mariachi y a principios de siglo XX una de las piezas musicales se convirtió en una especie de himno nacional, el Jarabe Tapatío.

En la actualidad, la estética y la música mariachi son todo un símbolo de la identidad mexicana. Sus canciones también se cantan en Estados Unidos entre la población con raíces mexicanas y en España son igualmente muy apreciadas, especialmente por la influencia del cine mexicano.

Buscar biografías

Recientes