Historia de la Mitología Griega

Mitologia-GriegaHay testimonios históricos que ponen de relieve que la mitología ya estaba presente en Egipto, Caldea o Fenicia. Sin embargo, fueron los griegos quienes dieron a la mitología su gran esplendor. Hoy en día se conciben los relatos mitológicos como ficciones o fábulas de centauros, héroes, dioses, semidioses y ninfas. Para los griegos de la antigüedad las historias de estos personajes eran algo más que un relato de ficción, pues a través de ellas contaban la manera de entender el mundo y los valores de su época.

La vigencia de la mitología griega en nuestra cultura

Según la mitología de los griegos, en su origen la naturaleza estaba sumida en el desorden, al cual llamaron Caos (y por ello nosotros seguimos hablando de situaciones caóticas). En la actualidad los astrónomos observan con interés el planeta Plutón, el dios de los infiernos y uno de los hijos de Saturno. Los arqueros o porteros de fútbol son conocidos como cancerberos, los perros de tres cabezas que custodiaban las puertas del infierno. En las descripciones eróticas hablamos del monte de Venus, la diosa de la belleza y el amor. La disciplina de la vulcanología proviene de Vulcano, el hijo deforme de Júpiter y Juno. En este sentido, las referencias a la mitología griega en nuestra cultura resultarían interminables: Mercurio, Cupido, Baco o las conocidas Musas, que siguen inspirando a los poetas.

El mundo occidental tal y como lo entendemos en el presente comenzó con la mitología griega. Somos herederos de las grandes obras de la mitología: la Ilíada y la Odisea de Homero. A través de estos poemas épicos del siglo Vlll a. C seguimos hablando del talón de Aquiles, del caballo de Troya o del complejo de Edipo.

Mitologia-Griega-2-poseidonAquellas historias nos sirven para entender el mundo y como evasión intelectual, pero no hay que olvidar que para el hombre griego de la antigüedad los relatos de la Ilíada y la Odisea constituían una realidad histórica. La civilización romana se inspiró en el legado de la mitología griega y en el siglo l a. C el poeta Virgilio escribió la Eneida, una imitación de la Ilíada y la Odisea que tenía como propósito relatar la historia de Roma como una gran epopeya.

El papel de los oráculos y el declive de la mitología

Cuando un ciudadano griego quería saber qué le depararía el futuro acudía a un oráculo para pedir a una divinidad que le diera una respuesta a sus preguntas. Por ejemplo, en el oráculo de Delfos, las pitonisas eran las sacerdotisas que actuaban como mediadoras entre los dioses y los hombres. La versión que ofrecía la pitonisa era interpretada como una verdad irrefutable, pero había un problema: no era fácil interpretar correctamente sus mensajes. El extraño papel de las pitonisas y la no coincidencia entre la observación empírica de la naturaleza con los relatos mitológicos de los ciclos naturales hizo que algunos filósofos empezaran a cuestionar la validez de las explicaciones mitológicas. Así, hacia el siglo V a. C la racionalidad filosófica fue desplazando paulatinamente al conocimiento basado en los mitos. Este momento de transición ha sido acuñado como el paso del mito al logos, es decir, del relato fantástico a la visión racional y científica.

Fotos: iStock - Madzia71 / anzeletti

Buscar biografías

Recientes