Biografía de Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú es una activista social que lucha incansablemente por los derechos de la comunidad indígena mundial.

Activista guatemalteca de larga trayectoria en la lucha por los derechos humanos de los indios

Por esta gran labor que ha llevado a cabo es que ha sido distinguida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, el máximo galardón que se entrega a aquellas personas que luchan por la armonía y los derechos humanos en el mundo.

La discriminación racial y la violencia que sufrió en carne propia llevaron a Rigoberta a luchar por sus derechos y los de sus pares.

Menchú nació en una familia indígena muy numerosa, perteneciente a la etnia maya-quiché, en el año 1959, en un campo en Guatemala.

Una infancia cruel marcada por la represión política ejercida sobre su clase

Durante su infancia y su juventud padeció la fuerte represión y discriminación que a su clase dirigió el gobierno guatemalteco.

Las aspiraciones de libertad y de mejoras sociales movilizaron a esta clase pero siempre se encontraban con la cruel violencia de la dirigencia política.

Gran parte de su familia, madre y padre, fueron torturados y asesinados en violentas represiones que se sucedían tras los reclamos y movilizaciones del campesinado.

Eligió luchar por la paz con el arma de la palabra

A diferencia de muchos pares que se unieron a la guerrilla, Rigoberta, optó por el camino de la paz para luchar por sus derechos.

Solamente con la alianza de su palabra, que uso incansablemente para llevarle al mundo su mensaje de paz y su pedido de cese de violencia contra los indígenas, Rigoberta, se convirtió pronto en un referente mundial de la lucha por los derechos humanos.

Tuvo que exiliarse en México en la década del ochenta del siglo pasado y allí recibió el apoyo de las Naciones Unidas.

Hacia finales de la década del ochenta, y ya con la protección de ser una referente social, regresa a su patria y continúa desde adentro con su prédica.

Premio Nobel de la Paz en 1992

En el año 1992 le entregan el Premio Nobel de la Paz coincidiendo ese hecho con la celebración de los 500 años del descubrimiento de América, acontecimiento histórico en el que muchos indígenas perdieron la vida a causa de la violencia y el afán de riquezas de muchos conquistadores.

También asumió en su país el rol de mediadora entre la guerrilla y el gobierno.

En 2007 y 2011 se presenta como candidata a presidente en las elecciones a presidente de su país.

Actualmente es embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

Buscar biografías

Recientes