Historia de la Segunda Guerra Mundial

Segunda-Guerra-MundialEn mayo de 2015 se conmemoró el fin de la Segunda Guerra Mundial. Algunos historiadores han considerado que el día que oficialmente acabó la guerra fue el día más jubiloso del siglo XX.

La Segunda Guerra Mundial continúa suscitando todo tipo de análisis y vale la pena ofrecer una breve pincelada sobre algunas consideraciones que a día de hoy siguen analizándose.

El debate 70 años después

No hay un acuerdo entre los historiadores en relación con el número de víctimas, aunque según algunas estimaciones la cifra alcanzó los 60 millones de muertes.

Con el Tratado de Versalles de 1919 acabó la l GM, pero las duras exigencias que se impusieron sobre Alemania fueron el germen de la Segunda Guerra Mundial . Se podría decir que la paz de Versalles humilló a la nación alemana y fue la inspiración del nacionalsocialismo.

El Holocausto judío sigue provocando un debate en diversos frentes: sobre el número de fallecidos y las causas que lo motivaron. No hay que olvidar que el pueblo judío no fue la única víctima, pues también lo fueron los homosexuales, republicanos españoles, gitanos y discapacitados. Por otra parte, el nacimiento de Israel en 1948 solo se puede entender como consecuencia del fin de la guerra.

Desde la perspectiva territorial hay naciones que redujeron su territorio (singularmente Alemania, Japón e Italia) y otras lo incrementaron (la Unión Soviética, Polonia o Yugoslavia). En cualquier caso, las nuevas fronteras tras la Segunda Guerra Mundial todavía se discuten y son fuente de conflictos (en los años 90 en la ex Yugoslavia o más recientemente en Ucrania).

La Segunda Guerra Mundial acabó formalmente en 1945, pero sus consecuencias duraron décadas: el Muro de Berlín se derribó en 1989 y la tensión entre americanos y soviéticos tuvo su fin con la caída de la URSS en 1991. Durante la guerra fría, un bloque consolidó la democracia mientras que el otro afianzó el comunismo como modelo, que lentamente se fue debilitando al mostrar su talante totalitario.

Segunda-Guerra-Mundial2Algunos historiadores se preguntan qué hubiera pasado si Hitler hubiera ganado la guerra. Se trata de historia ficción, pero las consecuencias habrían sido evidentes: EEUU no sería la gran superpotencia, el racismo se habría propagado por todo el mundo y el idioma alemán tendría una presencia de primer nivel. También es muy probable que el comunismo no se hubiera extendido tal y como sucedió. Seguramente el orden mundial estaría regido por ideales totalitarios. Y Japón y Alemania se habrían convertido en las dos superpotencias.

La Segunda Guerra Mundial destruyó y dividió el continente europeo y tuvo un impacto profundo en Japón. No obstante, hubo algunas consecuencias positivas que vale la pena recordar: se desarrolló el Derecho Internacional y desde la óptica de la tecnología se dieron avances significativos (la invención del radar, los turborreactores o el uso de antibióticos generalizado para combatir enfermedades). En este sentido tampoco hay que olvidar que el modelo colonial empezó a debilitarse, pues la administración imperial se comenzó a considerar como un problema financiero para algunas naciones vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (especialmente para el colonialismo francés y británico).

La Segunda Guerra Mundial acabó hace 70 años pero sus historias, batallas y debates siguen produciéndose.

Buscar biografías

Recientes