Historia del Sombrero

SombreroEl sombrero tiene un uso práctico: protegernos de las inclemencias del tiempo. También tiene un propósito estético, ya que aporta una imagen más llamativa del aspecto humano. Para contar su historia tenemos que remontarnos a los antiguos egipcios, quienes adornaban sus cabezas como un signo de distinción. Los griegos lo empleaban para protegerse del sol, el viento y la lluvia y los esclavos también llevaban un sombrero para que se conociera su condición social.

En la Edad Media los hombres y mujeres que trabajaban en el campo empleaban el sombrero como protección. Con el paso del tiempo, las clases altas lo utilizaron como un símbolo de elegancia que resaltaba su posición en la sociedad. Durante el Renacimiento se pusieron de moda los sombreros de fieltro en toda Europa. Eran normalmente anchos, se adornaban con alas y se ponían encima de las pelucas, una práctica que pusieron de moda los aristócratas franceses.

En el siglo XlX la moda femenina popularizó el sombrero, que era revestido con todo tipo de adornos. En cambio, el hombre utilizaba un sombrero más clásico y tradicional, como la chistera o el bombín.

La invención de la máquina de coser revolucionó la confección de este accesorio. Su fabricación dejó de ser artesanal y se convirtió en industrial.

La vestimenta y sus complementos no ha dejado de evolucionar con el paso del tiempo, dándose la circunstancia de que ciertas modas del pasado son consideradas absurdas desde una óptica actual. Por ejemplo, a principios del siglo XX algunos sombreros femeninos se adornaban con cabezas de animales disecados, aunque esta costumbre se abandonó rápidamente porque no resultaba muy higiénica.

El tamaño del sombrero femenino se redujo cuando el cabello corto se impuso como nueva expresión de belleza.

Hasta mediados de los años 50 el sombrero estaba asociado al estatus social y a las reglas de la etiqueta. Sin embargo, este concepto desapareció en la mayoría de países.

Cada tipo de sombrero tiene su propia historia. Es lo que sucede con el bombín (bowler hat en inglés), muy popular entre los británicos del siglo XlX y, curiosamente, entre las mujeres indígenas bolivianas, que empezaron a usarlo a principios del siglo XX por la influencia de los trabajadores británicos en el país andino.

La historia del sombrero puede valorarse a partir de los personajes, reales o ficticios, que lo han popularizado. La lista resulta amplia y variopinta: Pancho Villa, Charles Chaplin, Jaqueline Kennedy, Indiana Jones, los Pitufos, Humphrey Bogart o Coco Chanel.

El sombrero en un sentido clásico es un accesorio que ya no está de moda entre la mayoría de la población mundial. Esto se pone de relieve en las grandes ciudades, donde es muy difícil encontrar una sombrerería.

Buscar biografías

Recientes