Biografía de Yolanda Reyes

Yolanda Reyes es una autora colombiana que se ha especializado en literatura infantil y cuyo éxito la ha vuelto una referente en la materia.

Docente y autora colombiana de libros infantiles

Nacida en tierra colombiana, más precisamente en Bucaramanga, en el año 1959, Reyes, demostró desde temprana edad su interés por la escritura.

Se graduó en la carrera de Ciencias de la Educación en su patria y luego se perfeccionó en España.

Su interés por la lectura durante la primera infancia

El interés pedagógico de Reyes se orientó a la promoción y la investigación de la lectura durante la primera infancia y así es que empezó a producir sus propias obras que obtendrían una gran repercusión en los niños.

Su producción literaria aglutina muchos títulos destacados pero debemos reconocer especialmente El terror del sexto B, en la cual expone los típicos conflictos y problemáticas que atañen a niños y adolescentes.

Su producción literaria aborda la temática inherente a niños y adolescentes y se propone generar conciencia sobre los derechos de los niños

Y un párrafo aparte merecen Los Agujeros Negros, una obra que data del año 2000 y que sería seleccionada por la editorial española Alfaguara para participar de su colección Los Derechos del Niño, compuesta por autores e ilustradores referentes en el género, y que tiene la misión de difundir y concientizar a los niños acerca de cuáles son sus derechos, y orientarlos a la consecución de un mundo más justo y solidario.

Crea y dirige el espacio cultural Espantapájaros

A la par de su rol como pedagoga, docente y autora, Yolanda, ha creado y dirige un espacio destinado a la cultura y enseñanza infantil llamado Espantapájaros.

En el año 1988 se crea este espacio interdisciplinario en el que se monta un espacio destinado a promover la lectura entre los niños, más un jardín de infantes, una librería repleta de propuestas para los más chicos, y una serie de talleres que incluyen a la expresión corporal, la música, la danza, y a los bebés muy pequeños como destinatarios privilegiados de algunas de esas propuestas.

Como experta en el tema, Reyes, también se dedica a dar conferencias y es una habitual columnista en revistas y periódicos.

Directora de la colección de literatura infantil de la editorial Alfaguara

Además de todos estos trabajos, Yolanda, se desempeña actualmente como directora de la colección de literatura infantil para la Editorial española Alfaguara.

Los destinatarios de la producción de Alfaguara con mayormente niños y adolescentes.

Buscar biografías

Recientes